Antonio Vivaldi |
Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678. Músico del barroco tardío, representa en sí mismo una figura de enorme relevancia en la historia de la música de todos los tiempos. Hijo de músico, sintió una temprana inclinación hacia este arte, sin embargo, lo que no todos saben es que fue sacerdote católico (ordenado en 1703), consiguiendo ser dispensado de la celebración de la misa, por motivos de salud, aunque lo que probablemente le apartaba de sus obligaciones religiosas era su inclinación a la composición musical.
Su aportación es inumerable y riquísima, pero además resultó innovador al dar relieve a la orquesta en sus conciertos, dejando por tanto, de ser un mero acompañamiento para el instrumento solista como era hasta entonces. Esta técnica resultará de gran influencia en los conciertos de Bach, otro genio de la música.
Fue apodado el cura rojo y no por sus tendencias políticas, sino por el color de su pelo, herencia familiar.
Antonio Vivaldi falleció en Viena el 28 de julio de 1741. Una de sus óperas, Montezuma, ha sido representada en Madrid en septiembre de 2010, en los Teatros del Canal, dentro de la temporada del Teatro Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario