LEIRE PAJÍN |
La todavía ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha hecho esta mañana en S. Sebastián una reivindicación de la memoria histórica, "no para arrojársela a nadie, sino para aprender y no repetir errores", así como para "reconocer a los demás, y también con ello a nosotros mismos."
No podemos estar más de acuerdo esta vez con la sra. Pajín. La historia hay que conocerla y recordarla. La historia sirve para aprender y, en consecuencia, para ser mejores colectivamente.
El problema de Dña. Leire y sus conmilitones es que reivindican una "memoria histórica" selectiva y no hay peor mentira que una verdad a medias. Ellos se acuerdan, porque quieren, de los crímenes de las "dictaduras de derechas", incluída la nuestra, pero se olvidan (vaya por Dios, ¡esa memoria!) de los crímenes del Frente Popular, de Cuba, de la URRS...por no seguir. Las atrocidades no por ser más rojas hacen que la sangre sea menos visible. Convendría no olvidarlo. Luego ya que se vayan a inaugurar jardines o lo que estimen oportuno y que hagan todas las loas que quieran a la historia, a la memoria o a las enciclopedias ilustradas.
Es una memoria histórica/histérica selectiva, bañada en el rencor y en la bilis, escarbando en el odio y no en una reconciliación que ya se había dado y que tuvo su confirmación en la Constitución de 1978.
ResponderEliminarEl zapaterismo ha basado su caldo de cultivo en resucitar los fantasmas de la guerra civil,remover lo acontecido setenta años atrás con el ánimo de que sirviera de arma arrojadiza, de instrumento de agresión en esa estrategia de división que ha marcado - y marca aún - su nefasto y dañino gobierno.
Desconozco las declaraciones concretas de Pajín y miedo me dan, por lo que no seré yo quien de la cara por esta señora, pero sí me gustarñia dar otro punto de vista sobre la Ley de Memoria Histórica.
ResponderEliminarLa ley es sobre la historia de España, de ahí que no se centre en atrocidades de dictaduras de izquieras como Cuba o URSS, ni de dictaduras de derechas como la de Hitler o tantas otras en sudamérica.
En España, la Historia es la que es. En la Guerra se cometieron atrocidades desde ambos bandos, la diferencia es que las acometidas por el Frente Popular y demás grupos del bando Republicano fueron recordadas durante 40 años, las víctimas resarcidas y las familias recompensadas.
Pero las víctimas del bando republicano han sido durante 40 años olvidades y perseguidas, y la postguerra dejó muchas más barbaridades en la Historia reciente.
Los excesos del franquismo fueron aparcados a un lado en un momento en el que era necesario hacerlo. Pero ahora la democracia ya es madura para enfrentarse a sus propios fantasmas.
No creo que haya mal alguno en recuperar los restos de esa gente que yace en fosas comunes. El consenso de la transición no debe significar olvido.
Raúl Perdigones: Tienes toda la razón en que no hay mal alguno en que la gente recupere a sus muertos, sean del bando que sean. Te recuerdo que en España existe una ley VIGENTE que es la ley de amnistía, que sirvió, entre otras cosas, para hacer posible que la transición española fuera posible y modélica y para que los presos abandonaran las cárceles. Incluídos los de ETA. Las leyes han de ser respetadas por todos, incluídos jueces y políticos y no pueden ser revisadas cada 4 años a nuestra conveniencia. De la guerra civil hace 75 años, ninguno habíamos nacido. Yo creo que es hora de mirar hacia adelante. Lo otro no es progreso. Es regreso y huele a rancio. Saludos.
ResponderEliminar