jueves, 10 de marzo de 2011

ISABEL GUERRA Y EL ROBO EN EL CONVENTO

Se ha conocido el robo de una importante cantidad de dinero en efectivo en un convento de clausura de Zaragoza. En principio se habló de 1,5 millones de euros, aunque posteriormente el abogado de las religiosas ha aclarado que el montante sustraído asciende a unos 400.000 euros. El dinero lo guardaban en billetes de 500 euros y en bolsas de plástico por lo que el ladrón no ha tenido mayor dificultad en llevárselo. Aparte de desear que se esclarezca el hecho cuanto antes y se devuelva lo robado, el hecho nos permite hacer algunos  comentarios. Primero: ¿tan rentable es el trabajo del convento? Segundo: ¿en billetes de 500? Tercero: Isabel Guerra. Esta última parece ser la clave de tan importantes ahorros. Según el abogado de la congregación todo el dinero está acreditado ante hacienda, en consecuencia es absolutamente legal que lo tengan como les parezca conveniente, incluso en billetes de 500, que para algo son legales. Por ahora y hasta donde yo sé, no hay precepto legal que te obligue a ingresar todo tu dinero en el banco. Insisto, al menos por ahora.

Isabel Guerra es una monja cisterciense nacida en Madrid en 1947 y que hace años nos dejó a todos maravillados con sus cuadros. Es hiperrealista y su dominio de la luz es asombroso. Para entendernos es una especie de Caravaggio impregnado de ternura. Lleva pintando desde los 12 años y sus obras alcanzan cotizaciones altas, lo que probablemente explique el alto nivel de ahorro del convento ahora robado.

Isabel Guerra
                                                         ASÍ PINTA ISABEL GUERRA


Isabel Guerra
Isabel Guerra
Isabel Guerra

ACTUALIZACIÓN: Según publica hoy (13 de marzo de 2011) El País, después del ladrón ahora les cae encima la Agencia Tributaria persiguiendo comprobar que han tributado por el dinero sustraído. Arriesgan 5 años de cárcel.

ACTUALIZACIÓN II: Al parecer las investigaciones se centran en un grupos de operarios del Este que habían estado haciendo reformas en el recinto. Sigue sin haber imputados.

ACTUALIZACIÓN III: Según las últimas informaciones sólo tres de las 16 religiosas del convento eran conocedoras de la cantidad que se guardaba y del lugar en que se hacía.

ACTUALIZACIÓN IV: Se van conociendo detalles de cómo se produjo el robo. Al parecer se trató de un individuo solo y armado con una palanqueta. Aprovechó la misa del domingo para entrar en el convento, reventando puertas con la palanca. No esperaba encontrar semejante botín porque no iba preparado; utilizó una bolsa de plástico de la propia habitación llena de papeles para tirar, que hubo de vaciar para llenarla con los billetes. Seguiremos informando.

3 comentarios:

  1. con cuadros como estos no es de extrañar esos ingresos,son impresionantes,imaginemos en cuanto se cotizaran estos cuadros cuando isabel guerra no este entre nosotros,no deja de sorprenderme ese dominio entre las luces y las sombras, realmente sorprendente,,una maravilla a la vista.

    ResponderEliminar
  2. Lo más impresionante: es completamente autodidacta. Inspiración divina, nunca mejor dicho. En galería se vendían hasta a 40.000 euros.

    ResponderEliminar
  3. y aun ahy a quien le extraña tanto dinero en un covento.....con un artista de este calibre..me extraña q los muros del convento no fuesen de oro coño.

    ResponderEliminar