jueves, 10 de febrero de 2011

CASO CONTADOR: ALGO PERSONAL

Como todos los aficionados ya sabéis, Alberto Contador, nuestro mejor ciclista, se enfrenta a una más que probable sanción al haber dado positivo para clembuterol en uno de los controles durante el pasado tour de Francia.
Alberto Contador
 El clembuterol es un beta-adrenérgico no selectivo que se usó como fármaco broncodilatador en EPOC y, sobre todo, en asmáticos y que dejó de utilizarse por ser superior el riesgo de efectos secundarios al beneficio obtenido y más si se compara con los beta2 selectivos. En España se vendía en comprimidos de 20 mcg y jarabe de 10 mcg por 5 ml y cuyo nombre comercial no daré por razones obvias. ¿Pero por qué es sustancia considerada dopante? Hacia mediados de los 60 se observó que servía para aumentar la masa muscular de las reses tratadas con este producto, aumentando su peso magro y, en consecuencia, su valor de mercado. Es decir, además del efecto broncodilatador existe un efecto de incremento de masa muscular.
Recientemente el ciclista ha sido entrevistado en VEO7 y ha reiterado su inocencia. El clembuterol siempre es exógeno, hay que ingerirlo, nunca lo produce nuestro organismo. La explicación que nos da Alberto y que al parecer se da a sí mismo, es que pudo ingerirla por consumir carne de un animal tratado con esta sustancia, lo que justificaría los bajos niveles detectados (50 picogramos). Sin embargo, el uso de este fármaco también está prohibido en los animales destinados al consumo humano, al menos en la UE y desde luego en España, origen, al parecer, del solomillo que consumió el pinteño la noche anterior.
Estos son los hechos. Desconozco si la ingestión del tan mencionado clembuterol fue accidental o con fines de aumentar el rendimiento deportivo. Eso sólo lo sabe Contador. Lo que sí afirmo es que los mataos que alguna vez hemos hecho fondo por afición sabemos lo que se sufre, por lo que no resulta difícil imaginar el nivel de sufrimiento que asumen los que se juegan su futuro personal, profesional y económico. Me gusta el fútbol porque me divierte, pero no admiro a los futbolistas. Los deportes de fondo me resultan menos apasionantes, pero admiro profundamente a sus deportistas, su esfuerzo, su mérito y su capacidad de sufrimiento. Por eso odio el dopaje en el deporte, por eso deseo sinceramente que Alberto sea inocente y que yo me entere, por eso el caso Contador, para mí, es algo personal.

ACTUALIZACIÓN: La RFEC comunicará al corredor mañana, 15 de febrero, que ha sido absuelto y, por lo tanto, no recibirá ninguna sanción. Quedan pendientes los posibles recursos de la UCI y del TAS. No sé por qué, pero no me siento aliviado.

ACTUALIZACIÓN II: La UCI apela al TAS contra la absolución de Alberto Contador por el positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario