La colelitiasis es la presencia de cálculos (piedras) en la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser, atendiendo a su composición, de colesterol, pigmentarios o mixtos, siendo los primeros los más frecuentes.
Desde un punto de vista epidemiológico es más frecuente en mujeres que en hombres, más en multíparas que en nulíparas, y aumenta con la edad, aunque existe la colelitiasis infantil. La obesidad es otro factor predisponente, así como las pérdidas de peso excesivamente rápidas.
¿Por qué se forman? La causa fundamental es la sobresaturación de colesterol en la bilis, formando compuestos inestables, con formación de cristales y depósito de los mismos, aponiéndose nuevas sustancias a este "núcleo" llegando así a formar cálculos macroscópicos (visibles). Es inicialmente, por lo tanto, una enfermedad metabólica.
¿Da síntomas? La mayoría son asintomáticas. Cuando no es así, la clínica suele ser de dolor en hipocondrio derecho, irradiado a epigastrio y hasta a la espalda. Si aparece fiebre, dolor muy intenso o ictericia, debe considerarse la posibilidad de una complicación y enfocarlo como una urgencia médica.
¿Cómo se diagnostica? La ecografía es un método excelente para el diagnóstico y totalmente inocuo.
La cirugía laparoscópica resuelve el problema y, en general, con excelentes resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario