sábado, 29 de enero de 2011

EL CASO FAISÁN CADA VEZ MÁS LIADO Y CON PEOR COLOR

Bar Faisán
Como seguramente sabéis el juez Pablo Ruz ha incoado sumario en el denominado caso Faisán. Esto supone que intuye la posibilidad de comisión de delito grave, en este caso colaboración con banda armada, y que los imputados pueden enfrentarse a penas de prisión incluso superiores a nueve años. El jefe superior de policía del País Vasco se defiende con la existencia de un supuesto confidente llamado el romano y cuya existencia justificaría las llamadas que se hicieron al bar Faisán. Los investigadores sostienen que una de esas llamadas fue precisamente la que alertó a Joseba Elosua, dueño del bar Faisán, de la operación policial contra la red de extorsión que operaba desde su establecimiento. Desconozco si existe el romano o es pura invención. Desconozco, aunque parecen fáciles de intuir, los motivos de las citadas llamadas alertando de la operación policial contra ETA. Lo que no desconozco es que la ley es, o debiera ser, de obligado cumplimiento para todos y que su violación debiera acarrear consecuencias para los responsables. Sea Agamenón o su porquero. Siempre. Y más si hablamos de centenares de muertos.

ACTUALIZACIÓN: El juez Ruz ordena nuevas pruebas para identificar tres teléfonos de Interior vinculados al chivatazo.

ACTUALIZACIÓN II: Publica La Razón que el juez llamó a declarar a integrantes de la cúpula de la policía y la guardia civil y al presidente del PSE Jesús Eguiguren.

ACTUALIZACIÓN III: Excelente guía de todos los personajes relacionados, con fotos en LD

ACTUALIZACIÓN IV: El juez Ruz cita a declarar el 9 de marzo a los ocho policías que manejaban los dispositivos de grabación de la operación. A ver si nos aclaran los motivos de los cortes (más de tres minutos).

ACTUALIZACIÓN V: Ruz alza el secreto del sumario del «caso Faisán» sobre la negociación ETA-Gobierno. Se trata de las declaraciones judiciales del etarra Juan Carlos Yurrebaso, detenido en Francia el 29 de marzo de 2007. Este individuo llevaba un trozo de cartón en el que había anotados varios números de teléfono, entre ellos uno que habría sido utilizado por el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo. Según el terrorista, si era arrestado, con sólo llamar, sería puesto inmediatamente en libertad. Todos los detalles en La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario