viernes, 25 de febrero de 2011

EL GOBIERNO LIMITA LA VELOCIDAD A 110 KM/H EN AUTOPISTAS

Cartel que exhibe un restaurante cántabro
Ésta es la última del gobierno. En el consejo de ministros de hoy han decidido prohibir que en España se circule por carretera a más de 110 km/h. He estado escuchando con perplejidad la reseña que del consejo hacía el polimegaministro Rubalcaba y se ha descolgado con esta nueva prohibición. La justificación; ahorrar petróleo. Argumento peregrino, la verdad. Se les ha olvidado, o nunca han sabido, que eso ya se hizo en 1976 sin resultado alguno. Se les ha olvidado, o eso quiero creer, los millones de euros que va a costar cambiar todas las señales y se les ha olvidado, o eso parece, los millones de litros de gasolina que nos dejamos cada día los españoles, parando y arrancando, en los atascos que debemos soportar y en los que rara vez podemos pasar de los 20 km/h. Lo que seguramente no se les ha olvidado es la cantidad de dinero extra que van a recaudar por las multas con las que nos van a seguir friendo. Como un nuevo gran impuesto, y encima sin poder protestar por él al crearnos la mala conciencia de haber quebrantado la ley si circulábamos por una autopista de cuatro carriles a 115 km/h.
No nos dejan beber, no nos dejan fumar, no dejan las máquinas de chucherías, se dotan de instrumentos legales para cerrar páginas web y controlar medios de comunicación "que crispen"... y siguen.
Esta gente, que entre todos se ven en serios aprietos para hacer la o con un canuto, sienten una extraña y patológica tendencia a prohibir. ¡Pero mira que les gusta! Ahora más de 13.000 km de autovías que resultarán prácticamente inservibles. Yo no sé si esto les viene de la intensa relación que los familiares de muchos de ellos tenían con el régimen de Franco o de la intensa relación que su partido tenía con el marxismo y con Stalin. Lo más probable es que la mezcla de ambas cosas resulte altamente inflamable. Lo evidente es que ante cualquier dificultad sacan el garrote de prohibir y se acabó. Y punto. Y no se hable más.
Siempre he pensado que progreso era vivir mejor, que las ciudades estuvieran más cerca y no más lejos, que todos fueran más cultos, que cada vez hubiera  menos gente con ganas de controlar el ámbito público y privado y, sobre todo, que todos fuéramos inmensamente más libres. Pero no debía de ser eso, porque éstos dicen que son progresistas, así que va a ser otra cosa.

Aviso para navegantes: entra en vigor el 7 de marzo. Que no sea nada.

ACTUALIZACIÓN: La multa entre 111 km/h y 141 km/h será de 100 euros. Entre 141 km/h y 160 km/h 300 euros. A partir de 151 retirada de puntos.

ACTUALIZACIÓN II: 7 de marzo. Hasta la guardia civil. El secretario general del sindicato UGC lo ha dejado claro: la limitación de 110 km/h en autovía y autopista es una "tomadura de pelo" que tiene por objetivo el aumentar la recaudación por multas de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario