sábado, 19 de febrero de 2011

GOOGLE: HASTA DÓNDE Y HASTA CUÁNDO

Recientemente Google ha lanzado su último proyecto, el denominado google art project. Si alguien aún no lo ha visto que lo haga ahora antes de seguir leyendo. Google Art es una especie de museo virtual, con enorme capacidad de crecimiento, y en el que admirar los mejores cuadros de nuestros pintores favoritos. Hasta aquí nada nuevo. Museos virtuales hay muchos. Entonces...¿qué lo hace diferente? Varias cosas, pero por encima de todo, la resolución de las fotografías, nunca vista antes, que te permite apreciar hasta la última pincelada. Insisto; échale un vistazo y luego sigue.
A día de hoy cualquier persona que se siente frente a un ordenador conectado a internet tiene una altísima probabilidad de encontrarse con Google en cualquiera de sus vertientes. Somos millones de personas en todo el mundo los que utilizamos esta compañía cada día. No sólo su buscador, su gmail, el maps, el earth, blogger (como este mismo blog que estás leyendo) y así podríamos seguir... Esto nos mueve a una primera reflexión: Por todo esto no pagamos un sólo céntimo, ¿dónde está el negocio? ¿qué vende? ¿qué obtiene Google de nosotros si no es dinero? Pues algo tan valioso e intangible como la atención. Lo que Google vende es atención y lo hace a través de su sistema de anuncios contextualizados. Si quieres promocionar tu producto ¿qué mejor forma de hacerlo que frente a un público numerosísimo y previamente interesado?
Aunque cueste creerlo, esta compañía tiene apenas doce años de vida. Impresiona su expansión y su enorme crecimiento en diferentes áreas de negocio. Cuenta con 2.500 empleados en todo el mundo, según sus propios datos corporativos, y tiene previsto incrementarlos en un 25% este año.
Por si no fuera suficiente también es proveedor de cloud computing, un sistema de trabajo colectivo para las empresas y almacenamiento de datos sensibles en sus propios servidores. Para los interesados (y para que no todo sea Google) podéis echar un vistazo al del otro gigante microsoft.
Sabemos desde hace un siglo que la información es poder. Segunda reflexión: ¿Qué cantidad de información, y en consecuencia de poder, acumula Google? Conoce información importante de personas y empresas, nos provee de sistemas de comunicación personal y profesional...¿Hasta dónde va a llegar Google? y, sobre todo ¿Hasta cuándo va a seguir creciendo exponencialmente?
Pero no todo va a ser acumular poder y millones de dólares. Tercera reflexión: Necesariamente, en algún momento, va a chocar con las leyes de protección de la privacidad y/o con las severas leyes antimonopolio norteamericanas. El poder político y el poder económico viven romances apasionados y, como en toda relación pasional, surgen los celos.
Por ahora Google es un bien común. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario