sábado, 12 de febrero de 2011

HISTORIA: 85 AÑOS DEL PLUS ULTRA

Este mes de febrero se cumplen 85 años de una de las hazañas aeronaúticas más importantes y recordadas: el vuelo del Plus Ultra. El primero en cruzar el Atlántico sur. Este hidroavión disponía de dos motores en tándem Napier Lion de 450 CV, una envergadura de 22,5 metros y una longitud de 17,25 m. Su velocidad máxima era de 185 km/h y su autonomía era de unas 10 horas.
El 22 de enero de 1926 partió de Palos de la Frontera (Huelva), igual que antes lo hiciera Cristóbal Colón, para cubrir los 10.270 km que le separaban de Buenos Aires. El vuelo se hizo en siete etapas: 
Llegada del Plus Ultra
  • Palos-Las Palmas (1.300 km.)
  • Las Palmas-Porto Praia (1.745 km.)
  • Porto Praia-Noronba (2.305 km.)
  • Noronba-Pernambuco (540 km.)
  • Pernambuco-Río de Janeiro (2.100 km.)
  • Río de Janeiro-Montevideo (2.060 km.)
  • Montevideo-Buenos Aires (220 km.)
duró cincuenta y nueve horas y media y el 10 de febrero amerizó a 120 km de Buenos Aires. Los tripulantes fueron el comandante Ramón Franco, el capitán Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el cabo Pablo Rada. Todos fueron recibidos como héroes a su llegada a Río de la Plata donde les esperaba una multitud.
Ramón Franco murió en Mallorca en 1938 en acción de guerra, Ruiz de Alda fusilado en julio de 1936 y Durán en Barcelona en 1926 en accidente aéreo. ¿La maldición del Plus Ultra o la maldición de los tiempos?
El hidroavión fue regalado a Argentina y se encuentra en el museo de Luján (Buenos Aires).

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